Gyroscope Therapeutics anuncia terapia génica en investigación GT005 para primer paciente con DMAE seca con el sistema Orbit SDS

Gyroscope Therapeutics anunció que se ha realizado la primera cirugía utilizando su sistema patentado Orbit (Orbit SDS) para administrar la terapia génica de investigación de la compañía, GT005, a un paciente con atrofia geográfica (GA) secundaria a la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE) en el ensayo en curso de fase 1/2 FOCUS. La cirugía fue realizada en los Estados Unidos por el Dr. Jeffrey Heier, de Ophthalmic Consultants of Boston.

“La DMAE seca es una de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo y las terapias génicas son muy prometedoras para esta enfermedad. La administración de la terapia génica directamente en la zona afectada por la patología mediante una inyección subretinal es un método probado; sin embargo, en la actualidad, el método requiere una vitrectomía. El Orbit SDS es un sistema de administración innovador que podría abordar algunos de los inconvenientes que los cirujanos y los pacientes pueden experimentar con una vitrectomía”, dijo el Dr. Heier, Copresidente, Director Médico, Director del Servicio de Vitreoretina y Director de Investigación de Retina de Ophthalmic Consultants de Boston, en un comunicado de prensa de la compañía. “He estado involucrado en el desarrollo del Sistema Orbit SDS durante varios años, y estoy emocionado viendo su puesta en marcha en la administración subretinal de lo que esperamos sea una importante actividad terapéutica”.

“En 2019, Gyroscope se fusionó con Orbit Biomedical para crear la única empresa de terapia génica retiniana que combina todos los elementos del desarrollo de medicamentos, una plataforma de producción y servicios quirúrgicos. Nuestra meta es desarrollar la terapia génica no sólo para las enfermedades raras, y creemos que nuestro sistema patentado Orbit SDS tiene la capacidad de ayudarnos a lograrlo. Esperamos seguir evaluando el Sistema Orbit SDS en nuestro programa clínico GT005″, dijo Khurem Farooq, Director Ejecutivo de Gyroscope.

Acerca de FOCUS

FOCUS [NCT03846193] es un ensayo clínico abierto de fase 1/2 que se inició en enero de 2019. El ensayo está evaluando la seguridad y la respuesta a la dosis de GT005 en personas con GA secundaria a la DMAE seca. Tres dosis de GT005 están siendo evaluadas en FOCUS. En la fase inicial de escalada de dosis de FOCUS, que ya está completa, los pacientes fueron tratados con una inyección subretinal que incluyó una vitrectomía y una retinotomía. El ensayo se ha ampliado para incluir cohortes adicionales, entre ellas una cohorte de expansión de dosis y dos cohortes en las que se utilizará el SDS Orbit para administrar GT005.

Gyroscope planea inscribir en FOCUS a aproximadamente a 45 personas que tengan un diagnóstico clínico de GA secundario a la DMAE seca en centros del Reino Unido y los Estados Unidos.

El Sistema Orbit SDS

El SDS Orbit fue diseñado y optimizado específicamente para una microinyección precisa en el espacio subretinal.

El Sistema Orbit SDS utiliza una cánula flexible diseñada para contornear el globo ocular y acceder a la parte posterior del ojo, dirigiéndose a una localización subretinal en el segmento posterior.

El procedimiento permite una penetración precisa en el espacio subretinal sin eliminar el vítreo ni hacer una retinotomía.

Gyroscope Therapeutics anuncia terapia génica en investigación GT005 para primer paciente con DMAE seca con el sistema Orbit SDS

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada