EyePoint Pharmaceuticals anuncia inicio de la dosificación del primer paciente en el ensayo clínico de fase 1 de EYP-1901 para el tratamiento de la DMAE húmeda

Se trata de un posible tratamiento anti-VEGF de administración prolongada que se realiza dos veces al año para tratar la degeneración macular húmeda asociada a la edad.

Según un comunicado, EYP-1901 aprovecha la tecnología de administración de fármacos Durasert de EyePoint, que se ha utilizado en cuatro productos aprobados por la FDA, incluido Yutiq de EyePoint para la uveítis crónica no infecciosa que afecta al segmento posterior del ojo.

EYP-1901 utiliza una formulación Durasert bioerodable combinada con una molécula anti-VEGF clínicamente validada, el vorolanib. En su formulación oral, el vorolanib ha demostrado su eficacia y seguridad ocular en ensayos de fase 2 en la DMAE húmeda. Además de la DMAE húmeda, se prevé estudiar EYP-1901 para el tratamiento potencial de la retinopatía diabética y la oclusión venosa de la retina en futuros ensayos clínicos.

El ensayo de fase 1 DAVIO, abierto y con aumento de dosis, examinará a trece pacientes con DMAE húmeda que respondieron a tratamientos anteriores con anti-VEGF. EYP-1901 se administrará mediante una única inyección intravítrea en la consulta del médico.

El criterio de valoración principal del ensayo es la seguridad, y los criterios de valoración secundarios clave son la agudeza visual mejor corregida (AVMC) y el grosor del subcampo central.

EyePoint Pharmaceuticals Inc. ha anunciado que se ha administrado al primer paciente el ensayo clínico de fase 1 de EYP-1901, un posible tratamiento anti-VEGF de administración sostenida dos veces al año para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE húmeda).

Según un comunicado de la empresa farmacéutica, EYP-1901 aprovecha la tecnología de administración de fármacos Durasert de EyePoint, que se ha utilizado en cuatro productos aprobados por la FDA, incluido Yutiq de EyePoint para la uveítis crónica no infecciosa que afecta al segmento posterior del ojo.

EYP-1901 utiliza una composición bioerodible de Durasert combinada con una molécula anti-VEGF clínicamente validada, el vorolanib. En su formulación oral, el vorolanib ha demostrado su eficacia y seguridad ocular en ensayos de fase 2 en la DMAE húmeda. Además de en la DMAE húmeda, se prevé estudiar el EYP-1901 para el tratamiento potencial de la retinopatía diabética y la oclusión venosa de la retina en futuros ensayos clínicos.

El ensayo de fase 1 DAVIO, abierto y con aumento de dosis, examinará a trece pacientes con DMAE húmeda que respondieron a tratamientos anteriores con anti-VEGF. EYP-1901 se administrará mediante una única inyección intravítrea en la consulta del médico.

El criterio de valoración principal del ensayo es la seguridad, y los criterios de valoración secundarios clave son la agudeza visual mejor corregida (AVMC) y el grosor del subcampo central.

Según los resultados clínicos de la fase inicial de aumento de la dosis, existe la posibilidad de ampliar el ensayo.

Nancy Lurker, presidenta y directora general de EyePoint Pharmaceuticals, señaló que EYP-1901 representa un nuevo y prometedor enfoque para el tratamiento de la DMAE húmeda, una enfermedad que, a pesar de la disponibilidad de las actuales terapias anti-VEGF, sigue deteriorando progresivamente la visión de millones de pacientes.

“Los tratamientos actuales aprobados son eficaces, pero requieren inyecciones oculares mensuales o bimensuales en la consulta del médico, lo que puede causar molestias e incomodidad y a menudo conduce a una menor adherencia al tratamiento y a malos resultados”, dijo en un comunicado. “La formulación intravítrea anti-VEGF de liberación sostenida de EYP-1901 tiene el potencial de convertirse en el primer tratamiento para la DMAE húmeda con una dosificación dos veces al año”.

“La eficacia potencial de vorolanib, junto con la seguridad bien caracterizada y la cinética predecible de liberación del fármaco de la tecnología de administración Durasert, ofrecen el potencial de proporcionar a millones de enfermos de DMAE húmeda una opción de tratamiento conveniente y eficaz, si se aprueba”, dijo en un comunicado el doctor Jay S. Duker, director científico estratégico de EyePoint Pharmaceuticals y presidente de Oftalmología del Centro Médico Tufts y de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts. “Estamos entusiasmados por tener este ensayo en marcha y esperamos ver los datos iniciales ya en la segunda mitad de este año”.

EyePoint Pharmaceuticals anuncia inicio ensayo clínico de fase 1 de EYP-1901 para DMAE húmeda

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Descargar la Rejilla de Amsler para imprimirla

Web Relacionada