Una nueva tecnología podría contribuir a comprender las causas de las enfermedades de la mácula

Un estudio de la Universidad de Southampton ha utilizado una nueva tecnología de la imagen para hacer una reconstrucción digital del tejido ocular, que podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las causas de las enfermedades que causan ceguera irreversible.

En este estudio, financiado por la Macular Society y publicado en el International Journal of Molecular Sciences, los investigadores utilizaron una técnica de imagen recientemente desarrollada para producir una reconstrucción digital de los tejidos oculares de la retina exterior, con una resolución muy alta. Esta es la primera vez que esta tecnología se ha utilizado para reconstruir completamente las células de la retina y podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las causas de enfermedades como las maculopatías.

El epitelio pigmentario de la retina (EPR) desempeña un papel crítico en la visión al cuidar de los fotorreceptores. Actualmente los científicos no comprenden del todo las causas del deterioro de las células del ERP que conduce a la pérdida de la visión. Las reconstrucciones realizadas en este estudio proporcionan una imagen clara del EPR en un ojo sano, que será un punto de referencia crucial para que los científicos observen cómo cambian las células con la edad y en los ojos enfermos.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Arjuna Ratnayaka, profesor de ciencias de la visión en la Universidad de Southampton, utilizó la técnica de imagen, llamada Microscopía electrónica de barrido de cara en serie (SBFSEM), en la retina de los ratones. El proceso implicaba un microscopio de última generación que capturaba imágenes digitales de cientos de capas seriales de la retina. El equipo comenzó entonces a dibujar regiones clave de interés (como el cuerpo celular y el núcleo) en cada capa escaneada antes de que un avanzado software informático convirtiera las imágenes en una reconstrucción tridimensional completa.

El Dr. Ratnayaka dijo:

“Ahora comprendemos el proceso técnico necesario para producir este tipo de reconstrucciones en 3D de alta resolución de los tejidos de la retina, lo que constituye una base emocionante para llevar a cabo más estudios sobre el deterioro de las células del ojo. El uso de software de inteligencia artificial hará que este proceso sea más rápido en el futuro”.

Los investigadores esperan ahora que se pueda comprender mejor el deterioro del EPR si se utiliza la técnica para estudiar los modelos de ratón de la degeneración de la retina, así como los tejidos oculares de donantes humanos sanos y enfermos bien conservados.

Geraldine Hoad, gerente de investigación de la Macular Society dijo:

“Las enfermedades maculares son la mayor causa de pérdida de visión en el Reino Unido, sin embargo, todavía no hay cura. Para la mayoría de estos tipos de enfermedad no hay ni siquiera un tratamiento. Este es un desarrollo emocionante, que podría ayudar a acelerar la comprensión de los investigadores de las enfermedades y, en última instancia, nos acercan a una cura para las enfermedades que afectan a la vida de tantas personas”.

Una nueva tecnología podría contribuir a comprender las causas de las enfermedades de la mácula.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada