Pegcetacoplan retrasa la progresión de la atrofia geográfica (GA) en etapas tempranas (DMAE)

La compañía biofarmacéutica Apellis anuncia un nuevo análisis que demuestra que Pegcetacoplan, un nuevo inhibidor del complemento C3, retrasa la progresión de la atrofia geográfica (GA) en sus etapas tempranas (DMAE).

  • El análisis post hoc de la fase 2 del estudio FILLY muestra una reducción del 39% en la tasa de progresión en la etapa inicial de la atrofia geográfica (GA), en pacientes tratados mensualmente con pegcetacoplan frente a los tratados con placebo.
  • La primera observación de la progresión lenta de la atrofia geográfica (GA) temprana en un estudio de fase 2 es una señal del posible beneficio de una pronta intervención con pegcetacoplan en pacientes con atrofia geográfica (GA).
  • Los datos apoyan la hipótesis de que el pegcetacoplan, un inhibidor del complemento C3, aborda una causa subyacente de la enfermedad, la activación excesiva del complemento, como lo demuestra la lenta progresión de la temprana atrofia geográfica.

Apellis Pharmaceuticals, Inc., una compañía biofarmacéutica global y líder en terapias orientadas al complemento C3, anunció hoy los resultados de un análisis post hoc del estudio FILLY de fase 2 que investiga el pegcetacoplan intravítreo (APL-2) para el tratamiento de la evolución de la atrofia geográfica (GA) secundaria a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

El análisis post hoc comprobó que el tratamiento mensual con pegcetacoplan reducía significativamente la tasa de progresión de la atrofia geográfica (GA) en áreas de la retina fuera de las lesiones de atrofia geográfica (GA) existentes. Los datos se presentaron en una sesión oral en la Sociedad Europea de Especialistas en Retina 2020 Virtual (EURETINA).

Pegcetacoplan es la única terapia cuya diana es el complemento C3 y que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos para la atrofia geográfica (GA) , una enfermedad ocular motivada por el complemento1,2 que causa ceguera, y que afecta aproximadamente a cinco millones de personas en todo el mundo3,4 y no tiene ningún tratamiento aprobado.

  • En el análisis post hoc, se observó una progresión de la atrofia geográfica (GA) temprana a la atrofia geográfica en el 50,0% del grupo tratado con pegcetacoplan y en el 81,8% del grupo tratado con placebo (p=0,02).
  • La reducción del 39% en la progresión de la atrofia geográfica (GA) temprana a la atrofia geográfica indica que el pegcetacoplan reduce la tasa de progresión de la DMAE en áreas de la retina sin lesiones con atrofia geográfica (GA) .
  • La progresión desde las grandes drusas (depósitos en la retina que son un sello distintivo de la DMAE) a la atrofia geográfica o a la atrofia geográfica (GA) temprana en el mes 12 se observó en el 22,6% de los pacientes del grupo tratado con pegcetacoplan y en el 33,3% de los pacientes del grupo tratado con placebo (p=0,31).

“Los hallazgos obtenidos de este análisis post-hoc demuestran que el pegcetacoplan intravítreo, una terapia cuya diana es el complemento C3, reduce significativamente la tasa de progresión de la atrofia geográfica (GA) temprana a la atrofia geográfica en los pacientes cuando se compara con los controles placebo”, dijo el Dr. SriniVas Sadda, Presidente y Director Científico del Instituto Oftalmológico Doheny e investigador principal. “Este estudio proporciona una evidencia estimulante para apoyar una mayor exploración del potencial del pegcetacoplan para una intervención más temprana en el curso de la atrofia geográfica (GA)”.

El análisis post hoc, una colaboración con el Laboratorio de Investigación de Lectura de Imágenes de Doheny, incluyó a pacientes FILLY del grupo tratado con pegcetacoplan mensual (n=42) y del grupo tratado con placebo (n=69) que completaron la visita de estudio del mes 12 y que no desarrollaron DMAE exudativa o neovascular. El objetivo del análisis fue investigar los efectos del pegcetacoplan en la progresión impulsada por el complemento de la DMAE fuera de las lesiones de atrofia geográfica.

“Los pacientes con atrofia geográfica experimentan cambios en la retina que progresan desde las primeras etapas de la DMAE hasta el comienzo de la atrofia y, en última instancia, la pérdida irreversible de la visión”, dijo el Dr. Federico Grossi, Doctor en Medicina, Director Médico de Apellis. “Este análisis post hoc del estudio FILLY demuestra que el pegcetacoplan retarda la progresión temprana de la enfermedad y puede tener el potencial de retrasar el inicio de la AG y la pérdida de visión en los pacientes”.

A principios de este año, Apellis anunció la finalización de la inscripción de pacientes en la fase 3 de los estudios DERBY y OAKS en curso, que investigan el pegcetacoplan en pacientes con atrofia geográfica secundaria a la DMAE. Se espera que los resultados más importantes de estos ensayos fundamentales se den en el tercer trimestre de 2021.

Para obtener información adicional sobre nuestros ensayos clínicos, visite https://apellis.com/our-science/clinical-trials.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada