Un biomarcador sanguíneo permite identificar precozmente a las personas con riesgo de padecer DMAE

El descubrimiento de un biomarcador sanguíneo abre nuevas perspectivas para la prevención dietética de los riesgos relacionados con la DMAE.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión en los países industrializados, con casi 20 millones de personas afectadas en Europa en 2020.

Aunque se ha identificado como un factor de riesgo, hasta ahora era imposible evaluar el déficit de ácidos grasos omega-3 en la retina.

Un equipo de investigación en el que participan científicos del INRAE, el INSERM, la Universidad Jean-Monnet de Saint-Etienne, la Universidad de Burdeos, el ITERG y los hospitales universitarios de Dijon-Bourgogne y Burdeos ha identificado recientemente un biomarcador sanguíneo que puede predecir los niveles de ácidos grasos omega-3 en la retina.

Estos resultados, publicados el 30 de junio en Clinical and Translational Medicine, abren nuevas perspectivas para la prevención mediante la dieta de los riesgos relacionados con esta enfermedad.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad crónica que afecta a la zona central de la retina —la mácula— y provoca una pérdida gradual de la visión. Es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 50 años.

Los tratamientos actuales para la DMAE sólo pueden ralentizar la progresión de ciertas formas de esta enfermedad. Por ello, las estrategias de prevención son de vital importancia.

Entre los factores de riesgo que ofrecen pistas de actuación se encuentra la insuficiencia en la retina de ácidos grasos omega-3 de cadena larga; estos lípidos se suministran a través de la dieta y, en particular, del pescado.

Desempeñan un papel esencial porque aseguran la visión a los fotorreceptores de la retina; también tienen funciones antiinflamatorias y limitan la muerte celular y el desarrollo vascular anormal en la retina, tres mecanismos cruciales para prevenir la DMAE.

Se han desarrollado estrategias nutricionales basadas en la suplementación con ácidos grasos omega-3 para prevenir o limitar la DMAE, pero la evaluación de su eficacia se ha visto dificultada por la imposibilidad de determinar los niveles de ácidos grasos en la retina.

Por ello, el equipo de investigación se centró en identificar marcadores sanguíneos que permitieran estas valoraciones.

Al analizar las retinas y las muestras de sangre de 46 donantes humanos, los científicos pudieron identificar el biomarcador sanguíneo del estado de los ácidos grasos omega-3 en la retina mediante un algoritmo desarrollado con aprendizaje automatizado.

A continuación, combinaron el análisis de las retinas de los donantes humanos y los datos de dos estudios poblacionales; un estudio para analizar el biomarcador sanguíneo en 62 participantes de la cohorte “3-Cités”, y un estudio clínico (LIMPIA) en 110 participantes, la mitad de los cuales recibieron suplementos vitamínicos de ácidos grasos omega-3.

Gracias a estos estudios, los científicos pudieron demostrar que los niveles elevados del biomarcador sanguíneo se asociaban con un menor riesgo de padecer una forma avanzada de DMAE, y que los niveles del biomarcador aumentaban tras la administración de suplementos de ácidos grasos omega-3.

En una fase muy temprana, este biomarcador podría identificar a las personas con riesgo de desarrollar DMAE antes de que pueda detectarse mediante un examen oftalmológico.

Una vez identificados, los individuos en riesgo podrían recibir suplementos en su dieta.

El INRAE y el INSERM han solicitado la patente de este biomarcador para predecir el estado de los ácidos grasos omega-3 en la retina, así como el algoritmo de predicción, y el equipo de investigación está desarrollando actualmente un método de ensayo estandarizado y simplificado para que el biomarcador pueda incluirse en las evaluaciones del riesgo de desarrollar DMAE bajo un criterio de medicina personalizada.

Un biomarcador sanguíneo permite identificar precozmente a las personas con riesgo de padecer DMAE.

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada