SIGLEC: un ensayo clínico de fase 2 que está evaluando la eficacia, seguridad y farmacocinética de AVD-104 de Aviceda en pacientes con DMAE seca (Atrofia Geográfica)

AVD-104 fue bien tolerado en todos los pacientes, sin que se detectaran acontecimientos adversos graves oculares o sistémicos relacionados con el fármaco.

Se observó una ralentización notable del crecimiento de la lesión de la AG, y la mayoría de los participantes en el estudio mostraron una mejoría funcional que se mantuvo a los 3 meses después de una única inyección de AVD-104.

Los datos apoyan el inicio de la segunda parte del ensayo de fase 2/3 SIGLEC, un estudio de comparación activa que puede servir como primer ensayo pivotal para apoyar la aprobación de AVD-104 para la atrofia geográfica.

Aviceda está descifrando el código proteogenómico de la DMAE con el objetivo de identificar proteínas clave y vías relacionadas con la degeneración macular.

La activación de los macrófagos y del complemento desempeña un papel fundamental en la progresión de la atrofia geográfica (AG). Aviceda tiene ligandos de alta afinidad que interactúan con los macrófagos para cambiar su estado activado a un estado de reposo, y también interactúan con el complemento para inhibir la amplificación de la cascada. El AVD-104 de Aviceda, una nanopartícula glicomimética intravítrea optimizada, es una terapia de nueva generación que tiene como objetivo aumentar la eficacia y seguridad del tratamiento de la GA con su doble mecanismo de acción diferenciado, actuando en sentido ascendente mediante una potente inhibición de la amplificación de la cascada de macrófagos y complemento.

Aviceda Therapeutics anunció datos positivos de la fase 2/3 del ensayo clínico SIGLEC, parte 1, para AVD-104 en pacientes con atrofia geográfica (AG) secundaria a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), mostrando resultados positivos de seguridad y eficacia que se observaron a los 3 meses después de una sola dosis de AVD-104.

«Estamos emocionados al ver signos de mejoría visual y funcional significativa y una reducción rápida en la tasa de crecimiento de las lesiones de atrofia geográfica (AG) con un perfil de seguridad general positivo después de una sola dosis de AVD-104«, dijo David Callanan, MD, director médico y vicepresidente senior de Aviceda, en un comunicado de prensa de la compañía. «Esperamos iniciar la parte 2 de SIGLEC, en la que esperamos demostrar la capacidad de AVD-104 para proporcionar una mejora significativa sobre la terapia basada únicamente en la inhibición del complemento».

«Como empresa que supervisa el desarrollo de un enfoque novedoso para el tratamiento de la atrofia geográfica (AG), nos sentimos motivados por los resultados de la parte 1 de SIGLEC, creemos que el mecanismo de acción dual de AVD-104, que resuelve tanto la inflamación producida por los macrófagos/microglios como la producida por el complemento, puede dar lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento de la atrofia geográfica (AG)», dijo Mohamed Genead, MD, cofundador y CEO. «En particular, creemos que detener tanto los impulsores celulares como humorales de la progresión de la enfermedad en la zona de unión, la zona principal de la atrofia geográfica (AG), es fundamental para un tratamiento eficaz y modificador de la enfermedad, y los resultados de la parte 1 de SIGLEC proporcionan evidencia de que AVD-104 es efectivo en este sentido».

SIGLEC es un ensayo clínico de fase 2/3 en dos partes realizado en Estados Unidos que está diseñado para evaluar la seguridad, farmacocinética y eficacia de AVD-104 intravítreo en pacientes con atrofia geográfica (AG) secundaria a DMAE. La parte 1 del ensayo, un ensayo multicéntrico, abierto y de escalada de dosis en el que participaron 30 pacientes que recibieron una sola inyección intravítrea de AVD-104 y fueron seguidos durante 3 meses, ha sido completada.
Todos los pacientes en la parte 1 del ensayo toleraron una sola dosis de AVD-104 a los 3 meses, y no se observaron reacciones adversas graves relacionadas con el fármaco a nivel ocular o sistémico. Se observó una mayor reducción en la progresión de las lesiones de atrofia geográfica (AG) a los 3 meses en comparación con los resultados históricos del estándar de atención. Se observaron mejoras significativas en la agudeza visual corregida después de una sola inyección de AVD-104 y se mantuvieron a los 3 meses. La hiperautofluorescencia de la zona de unión, un biomarcador de imagen de rápida progresión de la enfermedad, se clasificó independientemente a partir de imágenes de autofluorescencia del fondo del ojo, y disminuyó notablemente en los ojos que recibieron dosis terapéuticas de AVD-104 durante el período del estudio.

La parte 2 del ensayo SIGLEC es un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado que evaluará la eficacia y seguridad de AVD-104 en comparación con un comparador activo (avacincaptad pegol) para el tratamiento de atrofia geográfica (AG) secundaria a DMAE. Se inscribirán aproximadamente 300 pacientes, que recibirán dosis durante 12 meses, con la oportunidad de permanecer en el estudio durante 12 meses adicionales. El punto final principal será la diferencia en la tasa de crecimiento del área de atrofia geográfica (AG) en pacientes tratados versus el comparador activo a los 12 meses, medido por autofluorescencia del fondo del ojo. También se explorarán numerosas otras medidas de eficacia visual funcional y anatómica y se compararán entre AVD-104 y el comparador activo.

SIGLEC: un ensayo clínico de fase 2 de AVD-104 de Aviceda en pacientes con DMAE seca (Atrofia Geográfica)

 

Traducción: Asociación Mácula Retina
Fuente